El gobierno de Italia colabora para favorecer la creación de «un corredor humanitario para los rehenes israelíes en Gaza» secuestrados por el movimiento islamista Hamás durante el ataque por sorpresa llevado a cabo este sábado y que ha desencadenado la guerra con Israel, aseguró este lunes el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
«Hace falta trabajar para la creación de un corredor humanitario para los rehenes israelíes en Gaza, para liberar a mujeres, niños y ancianos», declaró a la emisora RTL Tajani, que este miércoles viajará a Egipto para contribuir a las negociaciones en ese sentido.
El también vicepresidente del gobierno de Italia, Giorgia Meloni, quien este domingo aseguró en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamín Netahyahu, que «trabajará con los socios internacionales para coordinar el apoyo» a Israel, explicó que había hablado con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.
Egipto, que tiene «canales de comunicación» con los islamistas, puede trabajar con Hamás y los palestinos «para favorecer un corredor para liberar a los civiles israelíes. Por supuesto, apoyaremos todas las iniciativas de paz y Egipto puede desempeñar un papel positivo», declaró.
Según Tajani,»ahora se debe trabajar para poner fin a la amenaza terrorista y evitar que estalle otra guerra de amplio alcance» y por eso «necesitamos la diplomacia cultural» como instrumento de distensión y paz.
«Contamos con varios países de la región, como Arabia Saudí, Jordania y Egipto, donde iré en misión el miércoles, que ciertamente no quieren una extensión del conflicto», dijo en declaraciones que publica hoy el «Corriere della sera».
Mientras tanto, insistió, se puede actuar «permitiendo corredores humanitarios en la Franja de Gaza para poner a salvo a niños, mujeres y rehenes civiles».
El jefe de la diplomacia italiana aseguró que el Ejecutivo trabaja también «para intentar ayudar a los compatriotas varados en Israel a regresar a Italia» y que «su seguridad es la máxima prioridad del Gobierno».
«Estamos siguiendo la situación de nuestros compatriotas minuto a minuto, con la embajada italiana en Tel Aviv, con nuestra unidad de crisis en el Ministerio de Asuntos Exteriores, algunos ya están regresando. Estamos haciendo todo lo posible para que estén a salvo», explicó, reiterando que de momento «no había noticias negativas».
En Israel viven 18.000 italianos, a los que se suman los militares destinados en la zona y unos 500 turistas que se encuentran temporalmente en la zona y están bien, según Tajani, además de una decena en la Franja de Gaza, donde hay carabineros que forman a los policías palestinos.