MUNDO

Israel votará mañana el alto el fuego y Hamás dice que las discrepancias se han resuelto

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Israel se reunirá este viernes para aprobar el acuerdo de alto el fuego con Hamás, después de haber pospuesto la votación programada para este jueves, según confirmó un funcionario israelí a EFE.

Un alto representante del buró político de Hamás indicó a EFE que todas las discrepancias sobre el contenido del acuerdo «se han solucionado».

Esta información surge tras las acusaciones de las autoridades israelíes, quienes señalaron que el grupo islamista había añadido condiciones de última hora al pacto, que fue anunciado la noche anterior por Catar, uno de los principales mediadores junto con Estados Unidos y Egipto.

Hamás, por su parte, rechazó las acusaciones y sostuvo que Israel intentaba «crear tensión en un momento crítico».

El acuerdo, similar al anunciado en mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, establece la liberación gradual de los rehenes israelíes retenidos en Gaza (tanto vivos como muertos) a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Esta mañana, cuando se esperaba que el gobierno israelí se reuniera para votar sobre la implementación del acuerdo, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, alertó que Hamás había «renegado» de partes del acuerdo y estaba intentando obtener «concesiones» de última hora.

Poco después, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, miembro del partido ultraderechista Sionismo Religioso, crucial para la estabilidad del gobierno de coalición, amenazó con abandonar el Ejecutivo si Israel no se compromete a continuar con la guerra después de la primera fase de la tregua.

Según el borrador del acuerdo, al que EFE tuvo acceso, el alto el fuego se llevaría a cabo en tres fases de 42 días cada una.

Durante la primera fase, se liberarían a 33 rehenes (mujeres, menores de 18 años, personas mayores de 50, enfermos y heridos), mientras que los hombres menores de 50 años, incluidos los soldados, no serían liberados hasta la segunda fase. En esta etapa, Israel también debería ceder el control del Corredor Filadelfia (la frontera de Gaza con Egipto).

David Mencer, portavoz del gobierno israelí, subrayó este jueves en rueda de prensa la importancia de asegurar el Corredor Filadelfia para «evitar el tráfico de armas hacia Hamás».

Un funcionario israelí, que pidió no ser identificado, aseguró a EFE que Israel tiene la intención de mantener sus tropas en el Corredor Filadelfia durante la primera fase del acuerdo, si finalmente se implementa.

Otro ministro israelí, Amichai Chikli, del partido Likud de Netanyahu, advirtió en la red social X que abandonaría el gobierno si Israel se retira del Corredor Filadelfia antes de cumplir con los objetivos de la guerra, que incluyen la liberación de todos los rehenes y la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás.