El 9% de la producción de alimentos de la República Dominicana resultó afectada por el paso en septiembre pasado de los huracanes Irma y María por el país, informó hoy el ministro de Agricultura, Ángel Estévez en una rueda de prensa tras participar en un encuentro con el presidente del país, Danilo Medina, para evaluar los daños causados por ambos fenómenos al sector.
El funcionario dijo que los datos preliminares indican que 6.000 productores resultaron perjudicados en total. “790.781 tareas agrícolas (49,7 hectáreas) fueron afectadas, y de ellas, 213.646 tareas, sufrieron daños de importancia, si bien no resultaron totalmente destruidas”, explicó Medina.
Irma y María perjudicaron prácticamente a los mismos productores en un espacio de 15 días, especialmente en las provincias Montecristi y Valverde al noroeste, donde sufrieron importantes daños los cultivos de banano, arroz y plátano, mientras que en la región este, las lluvias afectaron la producción de cacao.
Estévez afirmó que el Gobierno apoyará con recursos económicos a los productores, para los cuales se dispone de una cartera de 500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa). Además, el Banco Agrícola refinanciará a los productores que fueron afectados.
A la vez, informó que Medina ordenó evaluar una solicitud de los productores de noroeste para buscar solución a las inundaciones que se presentan en esa zona. En este sentido, el mandatario decidió que se elabore un estudio exhaustivo para determinar qué hacer en los ríos Bajo Yaque y Bajo Yuna y establecer si conviene un dragado o la construcción de un muro que evite futuras inundaciones.
“Con esta evaluación, se busca evitar que los productores estén en una incertidumbre ante eventualidad de lluvias”, apuntó.
Irma y María, con dos semanas de diferencia, afectaron el país caribeño obligando al desplazamiento de miles de personas, muchas de las cuales perdieron sus casas. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, solo María causó daños por 63 millones de dólares a las infraestructuras.