MUNDO

Irán responde a Trump: No hay obstáculos para un acuerdo nuclear

por El Nacional El Nacional

Irán expresó este miércoles su disposición a resolver sus diferencias con Estados Unidos si la principal preocupación del gobierno de Donald Trump es impedir que el país obtenga armas nucleares.

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, aseguró que alcanzar un acuerdo en ese sentido no representa un problema, ya que la posición de Teherán respecto a las armas nucleares permanece inalterable, reseña EFE.

«Si la cuestión principal es que Irán no desarrolle armas nucleares, entonces esto es alcanzable y no hay ningún problema», dijo.

Recordó asimismo que el país forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y que el líder supremo Ali Jameneí emitió un decreto religioso prohibiendo su desarrollo.

Donald Trump pidió máxima presión contra Irán

En respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reactivar la política de máxima presión contra Irán, Araqchí descartó que esta estrategia pueda tener éxito. Subrayó que intentarlo nuevamente solo llevará a otro fracaso.

«La presión máxima es un experimento fallido, y volver a intentarlo conducirá a otro fracaso», afirmó.

El mandatario estadounidense firmó un memorando para restablecer esa política con el objetivo de evitar que Irán adquiera un arma nuclear y de restringir sus exportaciones de petróleo.

Sin embargo, indicó que espera no verse obligado a aplicar esas medidas y reiteró su disposición a negociar con Teherán, incluso mediante un diálogo directo con el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

Durante su primer mandato, el republicano impuso sanciones severas contra Irán y retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015, lo que agravó la crisis económica iraní. Desde entonces, Teherán ha incrementado el enriquecimiento de uranio hasta niveles cercanos al uso militar, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Las tensiones entre ambos países han escalado aún más en el contexto del conflicto que enfrenta a Israel, principal aliado de Washington, con Hamás y Hezbolá, grupos respaldados por Irán.