Irán acusó a EE UU de querer socavar el gran acuerdo nuclear multinacional de 2015, mientras que Washington advirtió que no aceptará que el tratado atómico con la República Islámica carezca de la supervisión adecuada.
Este intercambio de acusaciones y advertencias se produjo durante la 61 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que arrancó hoy en Viena.
En su discurso el vicepresidente de Irán y responsable de la autoridad nuclear de su país, Ali Akbar Salehi, acusó a EE UU de «dificultades inaceptables y obstáculos» para implementar el tratado y exigió que todas las partes del acuerdo cumplan su parte para mantenerlo «operativo».
«Cualquier acción o medida para debilitar o abolir el acuerdo nuclear bajo cualquier pretexto o excusa (…) socavará y pondrá en peligro este logro histórico, no solo en deterioramiento de sus participantes, sino de toda la comunidad internacional», dijo Salehi.
El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica.
Ante las acusaciones del gobierno de Donald Trump, Salehi destacó que «tal y como certifica periódicamente el OIEA», su país «cumple de forma honesta todas sus obligaciones con el acuerdo».
Este tratado establece una reducción y congelación temporal, de hasta 25 años, de ciertas partes del programa nuclear iraní, a cambio de una eliminación de las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país.
El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, no detalló en Viena las acusaciones de su administración contra Irán, pero advirtió que EE UU «no aceptará un acuerdo nuclear débilmente aplicado o vigilado de forma inadecuada».
Asimismo, destacó que «es imperativo que el OIEA ejerza su plena autoridad» a la hora de verificar «la adhesión de Irán a todas obligaciones nucleares del tratado».
La embajadora de EE UU ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, estuvo a finales de agosto en Viena donde exigió al secretario general del OIEA, Yukiya Amano, que sus expertos intensifiquen las medidas de vigilancia, incluyendo instalaciones militares, en Irán.
Salehi dijo hoy que estas exigencias son «injustificadas» y acusó a la administración de Trump de una «actitud abiertamente hostil».
Según el representante iraní, EEUU «viola el espíritu del acuerdo» e intenta bloquear que Irán acceda a los «beneficios legítimos» en el ámbito del tratado.
El propio Amano destacó hoy en un discurso ante el pleno de la Conferencia que el régimen de verificación y vigilancia del programa nuclear de Irán «es el más sólido del mundo».
Los 168 países miembros del OIEA celebran esta semana su anual Conferencia General en Viena, que coincide este año con el inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.