Benjamín Ortiz, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, hará averiguaciones sobre la campaña del presidente Gustavo Petro luego de que una investigación periodística reveló que ocultó el pago de testigos electorales.
El magistrado determinó que la investigación realizada por el medio La Silla Vacía será incluida en la indagación que abrió el 28 de febrero por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos, la cual inició por una denuncia que habla de movimiento irregular de dinero en la campaña del Pacto Histórico.
El medio documentó que por lo menos 1.000 testigos electorales, en 8 regiones del país, recibieron pago por su trabajo en la primera vuelta, montos que no fueron registrados por la campaña de Petro ante el Consejo Nacional Electoral.
La operación de testigos electorales estuvo dirigida por Xavier Vendrell, un estratega catalán investigado por corrupción y por organizar disturbios en España, que reconoció en una entrevista con Caracol Radio que trabajó durante la campaña. Sin embargo, esos pagos tampoco aparecen en los reportes oficiales.
Vendrell fue nacionalizado de manera exprés por Gustavo Petro el año pasado.
Petro estuvo a 19 millones de pesos del tope de gastos y los pagos confirmados por La Silla Vacía suman al menos 30 millones de pesos. Esa cuenta no incluye lo que facturó el estratega Vendrell, y representan solo una fracción de la operación total de testigos.
Ocultar información en los reportes y superar el límite de financiación son delitos, que si llegan a ser sancionados por el CNE pasarán a manos de la Fiscalía General.
El código penal colombiano establece que como responsables se incluyen al gerente de campaña, al candidato y a su fórmula. En este caso, a Ricardo Roa, Gustavo Petro y Francia Márquez.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional