Indonesia comenzará a vacunar a niños de entre 6 y 11 años a partir del 24 de diciembre con la vacuna china Sinovac, detallaron este sábado las autoridades.
«A partir del 24 de diciembre, daremos prioridad a las vacunas para niños. Hemos asignado entre 58 y 60 millones de dosis». Así lo dijo el viceministro de Salud, Dante Saksono Harbuwono a los medios locales.
La Agencia Nacional de Control de Alimentos y Medicamentos de Indonesia autorizó el pasado 2 de noviembre el uso de Sinovac en niños mayores de cinco años, mientras que se encuentra evaluando la también vacuna china Sinopharm.
La vacunación de los niños de esa franja de edad comenzará en las islas de Java (la más poblada del país) y la turística Bali, zonas prioritarias, explicó este sábado la portavoz del ministerio de Salud, Siti Nadia Tarmizi, al medio local Tempo.
Según una directriz del ministerio del Interior, los gobiernos locales pueden comenzar a vacunar a los niños mayores de 5 años siempre que hayan alcanzado el objetivo de al menos el 70 por ciento de la primera dosis a la población en general y 60 por ciento de la primera dosis a los ancianos.
Indonesia registra una tasa de vacunación completa del 37 por ciento. Con una población de 270 millones de habitantes y un territorio de más de 17.000 islas (6.000 de ellas habitadas), supone un gran reto alcanzar todos los rincones del país.
La campaña de las vacunas de refuerzo está previsto que comience el 1 de enero de 2022.
El archipiélago vivió el pasado mes de julio su peor ola de covid-19 y se convirtió en uno de los epicentros mundiales de la pandemia, con más de 2.000 muertes y 40.000 contagios diarios, pero la situación se ha estabilizado hasta los 200 casos diarios.
Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, ha registrado más de 4,2 millones de contagios y unas 144.000 muertes por covid-19 en total.