El índice de participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en Ecuador ascendía 62,34% hacia las 1:30 pm, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un documento difundido a los medios de comunicación.
Según el informe, con corte hasta esa hora, el índice exacto era 62,34%, aunque la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su segunda comparecencia del día ya hablaba de 63-64%.
«Es un número alentador», dijo Atamaint, que aseguró que el proceso se cerrará a las 5:00 pm independientemente de quien quede en la cola.
Su vicepresidente, el consejero Enrique Pita, manifestó en la misma comparecencia que, contrariamente a lo esperado, la participación era alta, estaba dentro de los patrones habituales y que, en ningún momento, se espera que el absentismo decaiga de lo habitual.
Unos 12,7 millones de ecuatorianos residentes en el país están convocados a las urnas este domingo para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea y Nacional y cinco del Parlamento Andino.
De ellos, los que se encuentren entre los 18 y 65 años de edad tienen la obligación de votar -con excepción de las miembros de las fuerzas del orden-, y es facultativo para los ancianos y los que jóvenes entre 16 y 18 de edad.
El que no vote en Ecuador será multado
Otros 410.000 aproximadamente, están convocados en el extranjero, sobre todo EE UU, España e Italia, en este caso también facultativo.
La no comparecencia a votar es castigada por la ley con 40 dólares de multa, de la cual sólo quedarán exentos aquellos que se encuentren dentro del mismo colegio electoral al cerrarse sus puertas.
«Si están fuera no podrán acceder», explicó por un medio local otro de los consejeros del CNE.
La jornada, que se inició a las 7:00 am se ha caracterizado en todo el país por grandes colas y algo de improvisación por el retraso en la apertura de la mitad de las urnas en el país.
El informe del órgano electoral incluía una espera promedio en cola de hasta 40 personas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional