FARC gobierno de Colombia cese al fuego militares colombianos
Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció este viernes las primeras imputaciones a mandos medios de las extintas FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad. A 10 exguerrilleros del Comando Conjunto Central los acusaron de secuestro y otros delitos.

Estas imputaciones se realizan en un macrocaso que estudia los secuestros por la guerrilla, y por el que ya quedó incriminada toda la última cúpula dirigente.

Se trata de la primera de siete imputaciones regionales, que atañe al Comando Conjunto Central, que operaba en el Tolima, Huila y Quindío.

El presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal López y la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del caso, anunciaron que la Sala de Reconocimiento de Verdad además imputó a exguerrilleros los delitos de homicidio, atentados a la dignidad personal y tratos crueles e inhumanos.

Asesinatos, desapariciones, torturas

También de crímenes de otras privaciones graves de la libertad como asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.

Los imputados son Luis Eduardo Rayo, conocido como Marlon; Enoc Capera Trujillo, Giovanni; Jhon Jairo Oliveros Grisales, Armando Pipas; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, Gonzalo; Édgar Ramírez Medina, Onofre Camargo; Víctor Hugo Silva, Erick o el Chivo.

Además de Raúl Agudelo, alias Olivo Saldaña, y Wilson Ramírez Guzmán, conocido como Teófilo.

Esos ocho son los máximos responsables por su liderazgo. Ostentaron el mando sobre seis frentes, tres columnas, tres compañías y las comisiones financiera Manuelita Sáenz y política René González.

La Sala determinó asimismo que Álvaro Henner López, conocido como J.J o Jhon Jairo Paz Guevara, y Gustavo Bocanegra Ortegón, Donald, son máximos los responsables por su participación en hechos graves y representativos del secuestro en Tolima.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!