Un hospital de Nueva Jersey, Estados Unidos, admitió haber cometido un error al realizar un trasplante de hígado a la persona equivocada. El paciente tenía el mismo nombre y edad que otro que debía recibir el órgano ese día.
Afortunadamente, la paciente que fue sometida al trasplante también necesitaba un hígado, pero no estaba en los primeros lugares en la lista de espera de la Red Unida para el Reparto de Órganos (UNOS, por siglas en inglés), señalan medios de prensa locales.
La cirugía se hizo el pasado 18 de noviembre en el Virtua Our Lady of Lourdes, el único en el sur de Nueva Jersey que hace trasplantes, pero no fue hasta este miércoles cuando se conoció el hecho luego de que fuera publicado.
El hospital ha reconocido que se cometió un error de esta magnitud y aseguró que es algo que ocurre pocas veces.
«Tenemos una gran responsabilidad con la gente que literalmente pone sus vidas en nuestras manos. Errores de esa magnitud son raros y, a pesar de la (poco común) circunstancia de identidad similar de pacientes, una verificación adicional pudo haber prevenido este error», indicó el hospital.
La institución sanitaria aseguró, además, que es una situación sin precedentes en los más de 40 años de su programa de trasplantes. Anunció que tomó otras medidas para evitar que vuelva a ocurrir.
A la paciente, que se supone hubiera recibido el trasplante el 18 de noviembre, la sometieron a la cirugía el domingo pasado. Ambas se recuperan satisfactoriamente de la intervención.
«Sabemos que al asumir la responsabilidad y hablar abierta y honestamente del asunto es cómo aprendemos y mejoramos», señaló el hospital.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional