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Historias del regreso triunfal del Carnaval a las calles de Brasil 

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Tras dos largos años sin Carnaval oficial debido a la pandemia ocasionada por el covid-19, los brasileños pudieron por fin celebrar esta semana el regreso de la mayor fiesta del país.

El Carnaval se canceló por completo en el año 2021, durante el apogeo de la pandemia, y en 2022 se impusieron muchas restricciones al famoso evento.

Por eso las expectativas eran altas, para algunos, que compararon el Carnaval de este año con el de 1919, cuando los brasileños se volcaron a las calles tras un paréntesis de un año durante el brote de gripe española.

Carnaval Brasil

Cuadra en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil. Imagen cortesía de Tábata Viapiana/ Brazil Reports

«Después de dos años sin Carnaval, podemos soportar cualquier lluvia. Sólo hay que ponerse una capa y seguir bailando. Echábamos de menos el Carnaval en las calles», dijo el dentista Daniel Barbosa, que bailó todo el sábado, primer día oficial del Carnaval, bajo la lluvia de São Paulo.

El Carnaval es famoso en todo el mundo por sus coloridos desfiles de músicos y bailarines ataviados con elaborados y a veces reveladores disfraces. Pero una de las mejores experiencias de las fiestas son los «blocos carnavalescos», que reúnen a artistas y juerguistas en pequeñas y grandes fiestas por todas las ciudades brasileñas.

Hay blocos para todo tipo de personas y gustos, desde las tradicionales fiestas de samba y axé, hasta encuentros para niños y blocos con música internacional. Sea cual sea el bloque elegido, lo más importante para los brasileños es salir a la calle a celebrarlo.

«Nada representa más a Brasil que el Carnaval», afirmó Samara Nazzir, una empresaria de São Paulo, que se hizo eco de un tema común entre los fiesteros: que el Carnaval se había echado mucho de menos estos dos últimos años.

Cuadra de Bola Preta, uno de los más famosos de Río de Janeiro. Imagen cortesía de Tomaz Silva/ Agência Brasil

«Los desfiles de las escuelas de samba son muy tradicionales, pero es en la calle donde tiene lugar la fiesta. Es en la calle donde la gente sale de su rutina y se olvida de los problemas de la vida», añade.

Para la vendedora Laura de Sá, el Carnaval es tradición. Dijo que había crecido yendo a las fiestas de cuadras desde que era pequeña y hoy va con su familia», señalando a su marido y a su hija de siete años a la que, según Sá, «le encanta maquillarse y ponerse purpurina».

Con las cuadras de Carnaval prohibidas durante la pandemia, Camila Trevisan Ormerod, publicista de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, vio el regreso del Carnaval de este año como una oportunidad para hacer algo que no había hecho antes: Disfrutar de la fiesta desde Río de Janeiro.

La segunda ciudad más grande de Brasil organiza las cuadras más importantes del Carnaval.

«Sin duda va a ser el mayor y mejor carnaval de mi vida», afirma Trevisan. «Voy a hacer muchos disfraces, en grupo y en solitario. En grupo iremos de Teletubbies», dice.

Democracia, diversidad y celebraciones de la cultura afrobrasileña

El Carnaval de Brasil es conocido por su diversidad, no sólo en sus variados ritmos musicales, sino también por acoger a las comunidades minoritarias. Hay muchas cuadras para la comunidad LGBTQIA+, pero incluso en las fiestas más tradicionales, la gente se siente cómoda siendo quien es, vistiéndose como quiere, y bailando y cantando sin vergüenza.

«Por desgracia, Brasil sigue siendo un país muy homófobo. Pero, en Carnaval, me siento más cómodo besando a mi novio en público», afirma el auxiliar administrativo Wellington Amorim. Su novio, Lucas, está de acuerdo: «La sensación del Carnaval no se parece a ninguna otra», afirma.

Carnaval Brasil

El Carnaval de Brasil es conocido por su diversidad. Imagen cortesía de Antonio Cruz/Agência Brasil

Apenas unos meses después de un intento de toma de la sede del gobierno de Brasil por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, también se podía sentir la cuestión de la democracia presente en el Carnaval en algunas partes del país.

Una de las fiestas de cuadra más icónicas de Río de Janeiro, el Cordão do Boitatá, eligió este año como tema la celebración de la democracia. Creado en 1996 y reconocido como Patrimonio Cultural de Naturaleza Inmaterial del Estado de Río de Janeiro, el Cordão do Boitatá reunió a más de 50.000 personas en su fiesta del sábado.

«El Carnaval no es sólo una fiesta, sino también un acto de resistencia. Por eso, nada mejor que defender la democracia también en las calles», afirmó el biólogo Ricardo Andrade, que asistió a la fiesta.

Cordão do Boitatá, enorme bloco en las calles de Río de Janeiro. Imagen cortesía de Fernando Frazão/Agência Brasil

El Carnaval también pone de relieve la rica cultura afrobrasileña de Brasil.

El Bloco Afro É Di Santo, una cuadra de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, que presenta música afrobrasileña y de la diáspora africana, fue cofundado por Andrea Souza de Oliveira.

«Una de nuestras características es llevar, a los tambores, los ritmos de las religiones africanas y, a partir de ahí, nos encontramos tanto en nuestra fe como en el ritmo», explica.

¿El mayor carnaval de la historia?

Una de las historias más curiosas en torno al Carnaval de Brasil ocurrió hace más de un siglo. En 1918, debido al brote de gripe española que mató al menos a 35.000 brasileños, el país renunció a celebrar el Carnaval ese año.

En 1919, cuando la fiesta volvió a Río de Janeiro -entonces capital del país-, los periódicos lo consideraron el mayor Carnaval de la historia de Brasil.

Algunos investigadores comparan el Carnaval de 1919 con el de 2023, que también es un año de regreso oficial tras una pandemia mundial.

Un periódico de 1919 destaca «el Carnaval triunfante» tras la gripe española. Imagen cortesía de la Biblioteca Nacional

Júlia Figueredo, gestora pública de Río de Janeiro y fanática confesa del Carnaval, escribió su tesis universitaria en 2021 comparando el Carnaval de 1919 con el que llegaría tras remitir la pandemia del Covid-19.

«Comparé cómo actuaron las autoridades con la gripe española y con el Covid-19», explica Figueredo a Brazil Reports. «Entonces decían que era el mayor carnaval de la historia».

«El rápido contagio, el estrangulamiento del servicio hospitalario, las posiciones de las autoridades y las directrices de salud pública son bastante similares en las dos pandemias», dijo Figueredo, destacando, como diferencias, las vacunas contra el Covid-19 y el mayor número de fuentes de información, ya que, en 1919, sólo había periódicos y ninguna agencia reguladora.

«En una pandemia de mayor duración que la de 1919, los brasileños ya están preparados para los festejos posteriores al Covid-19. Como hace 100 años, será un Carnaval para aprovechar la oportunidad de estar vivo y cantar con los brazos abiertos que ‘hoy es el día de la alegría y la tristeza no puede ni pensar en llegar'», escribió entonces en su tesis, citando una famosa canción de Carnaval sobre la felicidad.

Figueredo lleva tocando los tambores de las escuelas de samba desde el año 2020 y, este año, desfiló con los tambores de su escuela de samba favorita de Río de Janeiro: Estação Primeira de Mangueira. El desfile tuvo lugar el lunes, justo el día en que cumplía 26 años.

«Soy una gran fan del Carnaval. Escucho samba a diario y hago vídeos sobre los ensayos en la calle, las escuelas de samba y el resultado de los desfiles», dice. «Vivo y respiro Carnaval. Siento que este año la gente está mucho más entusiasmada con el Carnaval».

Por Tabata Viapiana en Brazil Reports. Ha cubierto todos los rincones de Brasil para medios que incluyen televisión, radio, prensa y digital, incluso en la Central Nacional de Televisão (CNT) en Curitiba; Central Brasileira de Noticias (CBN) en São Paulo, y actualmente también es reportera de justicia en Consultor Jurídico.

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