
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron que el intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos no se realizará el sábado 15 de febrero. La decisión responde a lo que el grupo considera «violaciones del enemigo» israelí respecto a los términos del alto el fuego.
«En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso», declaró el portavoz de al Qasam, Abu Obeida, citado por la agencia Efe.
¿Por qué Hamás suspendió el intercambio de rehenes?
En un comunicado, menciona varias razones para justificar la suspensión.
Entre ellas, los retrasos en la autorización para que los gazatíes regresaran al norte del enclave, lo que debió ocurrir el día 7 del acuerdo, pero solo se permitió cinco días después, coincidiendo con la liberación de la rehén Arbel Yehud el 30 de enero.
También se señala que los ataques y bombardeos israelíes han continuado en la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos 30 personas, a pesar de la tregua.
La escasez de suministros de socorro es otro de los factores mencionados, debido a que las 200.000 tiendas destinadas a la población desplazada no han llegado en su totalidad.
Tres gazatíes muertos en las últimas horas
En las últimas horas, al menos tres gazatíes murieron por disparos del Ejército israelí.
Según la Defensa Civil y el servicio de emergencias, los soldados abrieron fuego cuando las víctimas ingresaron a la denominada zona de amortiguación. El Ejército israelí confirmó que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que se acercó a unos 300 metros de la frontera, cerca del kibutz de Nahal Oz.
«En todas sus formas como se acordó, la resistencia cumplió con todas sus obligaciones», afirmó Obeida, exigiendo a Israel compensar retroactivamente los incumplimientos y respetar los compromisos adquiridos.
Israel acusó a Hamás de violar el alto el fuego
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, calificó la postura de Hamás de una «violación flagrante del alto el fuego» e instruyó a las fuerzas militares a mantenerse en alerta máxima en la Franja de Gaza.
Hasta el momento, en 5 intercambios, 21 rehenes se han liberado, incluidos 5 ciudadanos tailandeses que no figuraban en la primera fase de canjes. A cambio, aproximadamente 800 presos y detenidos palestinos quedaron en libertad.
En enero, Hamás informó que en los 42 días de tregua, 33 cautivos serían liberados, entre ellos 8 fallecidos.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anticipó para el martes la reunión del gabinete de seguridad, según un funcionario citado por el Times of Israel. En el encuentro se evaluará la decisión anunciada por Hamás y las acciones por seguir.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional