«Me siento muy desesperada y frustrada», señaló Adriana Falco, una de tantos venezolanos que quedaron varados luego de que el régimen cerró el espacio aéreo en prevención por la pandemia de coronavirus.
Médico dermatólogo en el Hospital Vargas, Falco viajó a Miami a inicios del mes de marzo. El retorno estaba previsto para el 16 de marzo por República Dominicana, pero la decisión de suspender los vuelos entre ese país y Venezuela complicó las cosas.
«El martes 17 al mediodía conseguí el retorno con una aeronave privada, que llevaba unos pacientes con cáncer a Puerto Rico y regresaba vacía, así que tomé un vuelo en la madrugada desde Miami a Puerto Rico, pero justo una hora antes de despegar, cerraron el espacio aéreo en Venezuela», relató.
«Quedaron varias aeronaves varadas en diferentes aeropuertos satélites a los principales, con pasajeros como yo, que tomaron por vía desesperada la cola de regreso», afirmó.
Dijo que hay más de 20 aeronaves civiles no comerciales en esta situación.
«Es un caso bien particular, pero igual tenemos familia. Dejé a mis hijos pequeños de siete y nueve años de edad al cuidado de mi tía de 65 años de edad, en plena crisis de salud. El papá no puede moverse por un caso de coronavirus en su edificio», explicó.
Falco espera en Puerto Rico. Viajó sola. Está divorciada.
«Ahora estoy camino de nuevo al aeropuerto, dormí martes y miércoles en un hotel cercano», agregó.
El INAC no ha autorizado el plan de vuelo. «Estamos esperando desde el martes», concluyó.