Gustavo Petro es el segundo político colombiano que sale a tomar distancia del caso de Alex Saab, señalado testaferro del régimen de Nicolás Maduro.
Primero fue Piedad Córdoba, quien le admitió a El Tiempo que conocía a Saab, pero negó que ella lo hubiera presentado con Hugo Chávez o con Maduro.
Y agregó que era falso que fuera tía de Álvaro Pulido, cómplice de Saab, y que los hubiera ayudado a cobrar una millonaria cuenta al régimen.
Ahora, luego de que El Tiempo reveló que agentes federales verifican los nexos empresariales de Carlos Gutiérrez Robayo (concuñado de Petro) con Saab, el senador emitió un comunicado.
«Si ese señor se casó con una persona que es mi cuñada, ese tipo de relación no es familiar, ‘concuñado’ no es ningún tipo de parentesco registrado en la ley colombiana», dice Petro.
Y agrega: «Esa figura no representa ningún tipo de parentesco con Gustavo Petro ni por afinidad ni por consanguinidad ni civil, por tal razón, no tiene ningún parentesco o familiaridad».
Transacciones
La aclaración de Petro se produce luego de que, citando al diario El Tiempo, el portal Cuestión Pública aseguró que «en 2014, la Unidad Investigativa de El Tiempo denunció que Carlos Gutiérrez Robayo mantuvo negocios con los hermanos Nule, en la época del Carrusel de la Contratación de Bogotá. Según un análisis de la Contraloría General de la Nación sobre la contabilidad de la firma Manuel Nule Velilla, se registraron 26 transacciones entre Gutiérrez y varias empresas del grupo, por $ 30.299 millones, la mayoría en 2009. De acuerdo con el medio, Carlos Gutiérrez reconoció solamente haberles otorgado un préstamo por $ 1.600 millones».
El portal también menciona que el nombre de Gutiérrez salió a relucir en el caso del narcolaboratorio encontrado en la finca del exembajador Fernando Sanclemente, del que también es concuñado.
El mayordomo capturado dentro de ese proceso fue enganchado porque sabía de inseminación. Además, que ellos estaban al servicio del empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, que maneja la empresa CGR Biotecnología Reproductiva.
Referencia comercial
El propio Sanclemente le hizo saber a Tiempo que Gutiérrez lo asesora de manera legal en el tema de la ganadería. De hecho, en documentos de Cámara de Comercio figura como su referencia comercial.
Esa figura no representa ningún tipo de parentesco con Gustavo Petro ni por afinidad ni por consanguinidad ni civil, por tal razón, no tiene ningún parentesco o familiaridad.
«En 2020 el portal Insight Crime dio a conocer la relación de Carlos Gutiérrez con Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, miembro del cartel de Medellín y acusado de financiar el narcotráfico en Colombia. Según la investigación, en 2008 Gutiérrez y Acevedo constituyeron un fideicomiso con familiares y empresas de Acevedo, y la empresa Hitos Urbanos, cuyos accionistas al momento de la constitución de la sociedad (2003) eran Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta de Colombia, su esposo Álvaro Rincón y su hija. Carlos Gutiérrez presuntamente fue quien presentó a Álvaro Rincón con Guillermo Acevedo», recuerda el portal.
Este miércoles se cerró en Cabo Verde otra de las etapas dentro del proceso de extradición de Saab, solicitado por una corte de Miami por lavado de activos superior a los 350 millones de dólares, ligado a la construcción de casas subsidiadas por el régimen.
CNE investiga a Petro
A la par con el pronunciamiento de Petro, este jueves también se conoció una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la cual el organismo le abrió una investigación formal al hoy senador.
El caso hace referencia, de acuerdo con el documento conocido por El Tiempo a una posible financiación irregular de la campaña presidencial de Petro, en 2018, para la primera vuelta.
El documento del CNE indica que el proceso administrativo tiene sustento en una denuncia presentada ante la Superintendencia de Sociedades —y trasladada al tribunal electoral— en la que se pide indagar por el posible apoyo económico de la firma Monómeros a campañas presidenciales en 2018.
Se añade en el escrito que dicha empresa pertenece en su mayoría accionaria a la estatal venezolana de petróleos Pdvsa y que, de haberse confirmado los aportes a la campaña, eso podría configurarse en financiación extranjera, lo cual está prohibido en las leyes colombianas.
No obstante, el CNE, con fecha del 18 de febrero pasado, decidió abrir investigación administrativa y formular cargos a Petro, y a su entonces gerente de campaña, Blanca Inés Durán (actual directora del IDRD), y a Dylan Fabián Fragua Laverde, en ese momento auditor, pero por otra posible inconsistencia que se detectó revisando el caso Monómeros.
La financiación de esa firma la descartó el CNE, según su propia resolución, pero indica que halló aportes de personas que para ese momento oficiaban como servidores públicos y que eso, añade, es una irregularidad prohibida por ley. Por eso, decidió dejar en firme el proceso administrativo desde febrero, aunque solo hasta ahora se hace público.