Borrell, negociaciones, El Nacional
Foto: EFE/EPA/Oliver Hoslet

Tanto el Partido Popular Europeo como Renew Europe rechazaron con rotundidad la misión especial enviada la semana pasada por el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a Venezuela.

Ambos grupos políticos consideran que blanquea el régimen de Nicolás Maduro y rompe con la posición que la Unión Europea había mantenido hasta ahora.

Exigen explicaciones a Borrell para que aclare si ha sido una decisión unilateral suya o si contó con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Los políticos explicaron a El Mundo que están presentando iniciativas para exigir explicaciones. La dirección de Renovar Europa se reunirá este martes y registrará una petición de comparecencia urgente de Josep Borrell en el próximo Pleno del Parlamento Europeo

La misión especial enviada la semana pasada por el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea a Venezuela ha desatado una tormenta política en Bruselas. Josep Borrell mandó esta misión a Caracas para negociar con el régimen de Nicolás Maduro un aplazamiento de las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

Borrell considera que el corto plazo de tiempo que queda para los comicios hace imposible que se pueda garantizar la celebración de unas elecciones libres y democráticas. Por eso, quiere ganar tiempo para negociar que esos comicios se celebran, como explican desde su departamento.

La citada misión también mantuvo contactos con la oposición, incluido el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con quien se entrevistó, como explicaron desde la oficina del Alto Representante. Aún así, el equipo del presidente encargado asegura que fueron avisados del viaje con mucha premura, cuando la misión ya volaba hacia Caracas.

Los liberales enviaron este lunes varias preguntas escritas a Borrell interesándose por quién tomó esta decisión, qué objetivos tenía la misión y a quién se lo notificó. Renew Europe quiere saber si Borrell actuó por cuenta propia o con el respaldo de la Comisión y de los estados miembros de la UE.

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas considera que si se confirmara que Borrell ha actuado al margen de la presidenta, como aseguran algunas fuentes diplomáticas en Bruselas, «eso sería suficiente para forzar su inmediata salida de la Comisión Europea«.

Los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Jordi Cañas (Cs) coinciden en el análisis: «Supone un giro de 180 grados para la política de la UE sobre Venezuela». Y ambos también coinciden en denunciar que Borrell se comporta como un ministro de Pedro Sánchez y no como un vicepresidente de la Comisión Europea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!