Un grupo de milicianos del Grupo Wagner llegó a Bielorrusia en medio de la incertidumbre sobre su futuro. Los primeros uniformados en llegar ya están entrenando soldados bielorrusos para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania.
Sin embargo, aún hay incógnitas sobre el futuro del grupo, que mantiene a Ucrania vigilante sobre lo que ocurra.
La Guardia de Fronteras de Ucrania confirmó este sábado la presencia de mercenarios de Wagner en territorio bielorruso sin precisar su número.
Incertidumbre ante llegada de tropas wagneritas
El portavoz Andrí Demchenko, aseguró que la Guardia de Fronteras sigue vigilando la situación en la frontera norte.
Este domingo, Demchenko cifró en varios centenares a los wagneritas llegados a Bielorrusia. Esta cantidad es insuficiente para crear un grupo de asalto. Así dijo en declaraciones recogidas por la agencia UNIAN.
“Sin embargo, Bielorrusia les puede emplear para (…) desestabilizar la situación en la frontera con Ucrania y con otros países limítrofes”, opinó Demchenko.
Mientras, el número de uniformados del grupo en Osipóvichi, a unos 230 kilómetros de la frontera ucraniana, puede aumentar en los próximos días.
Vigilancia atenta de Ucrania
El proyecto de investigación bielorruso Gayun se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso.
Gayun informó que este sábado una gran columna de vehículos con matrículas de Donetsk y Lugansk entró en territorio bielorruso desde Rusia.
De acuerdo con el canal progubernamental Belorusski Silovik, en Telegram, las fuerzas de Wagner engrosarán la unidad conjunta de tropas ruso-bielorrusa.
Estas fueron creadas en el marco de la Unión Estatal entre los dos países. Sin embargo esta información no ha sido confirmada por más fuentes.
Por su parte, la inteligencia británica analiza a diario la situación en torno a los wagneritas. Esto tras el fallido motín que protagonizaron contra la cúpula militar rusa el pasado 24 de junio.
Con información de EFE