El Grupo de trabajo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un documento en el que pidió la liberación del diputado Juan Requesens de forma inmediata. Considera que su detención se realizó de manera arbitraria.
“La privación de libertad de Juan Carlos Requesens Martínez contraviene los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los artículos 9, 14, 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», se lee en el comunicado.
Además, el equipo de Bachelet exigió al régimen de Nicolás Maduro que investigue la detención del parlamentario. También, que se castigue a los responsables de la violación de sus derechos humanos.
Sugirió una indemnización y otros tipos de reparación conformes al derecho internacional.
El grupo remitirá el caso al relator especial sobre la tortura y al relator especial sobre el derecho al disfrute del nivel más alto de salud física y mental.
Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin. El régimen lo involucra en el supuesto atentado que sufrió Nicolás Maduro el 4 de agosto de ese año.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional