MUNDO

González Laya reconoce palabras de Guaidó sobre el papel de España en la crisis venezolana

por Avatar EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, recordó las palabras del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el papel importante y constructivo de España en la crisis venezolana.

«Sobre Venezuela, quiero remitirlos a las declaraciones que hizo Juan Guaidó. Él es quien mejor puede valorar el rol de España y el papel de España. Guaidó entiende que es importante, que es constructivo. A eso me voy a referir», dijo González Laya.

La ministra española se refirió a las palabras de Guaidó este sábado. «Apuntaba que España es un aliado de la causa democrática en el país», señaló.

Recordó que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente encargado.

«Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ratificó así su canciller (Arancha González Laya) hace unas horas», dijo Guaidó.

González Laya se reunió con Guaidó el 25 de enero en la Casa América. Allí le transmitió el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir con todos los medios a su alcance para generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías.

González Laya fue consultada por las 40 maletas que según el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, salieron supuestamente del avión en el que viajaba Delcy Rodríguez y que fueron trasladadas en vehículos oficiales a la Embajada de Venezuela.

«Yo no sé de qué maletas estamos hablando», respondió la ministra española.

Sobre la posibilidad de que otros países de la Unión Europea le pregunten por la cuestión venezolana, González Laya indicó que no le preocupa para nada.

«Mis colegas saben cuál es la posición y si alguien en algún momento tuviera alguna duda, yo se la podré aclarar», concluyó.

España rechazó que Rodríguez accediera a suelo español durante su escala en el aeropuerto de Madrid el 19 de enero. La situación se presenta debido a que sobre ella pesan sanciones de la Unión Europea por su papel en la crisis venezolana.