El gobierno de Colombia confirmó la resolución de extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, quien fue pedido por el gobierno de Estados Unidos para responder por narcotráfico.
Esto se da después de que la defensa del hermano de la senadora Piedad Córdoba interpusiera un recurso de reposición. Por lo tanto, su envío a Estados Unidos será en cuestión de días o de horas, cuando agentes especiales vayan a Colombia y el extraditable salga de la cárcel La Picota donde permanece detenido.
Álvaro Córdoba
El documento de los abogados de Córdoba, con el que solicitaban revisar el pedido en extradición, estaba en manos del Ministerio de Justicia del gobierno de Gustavo Petro, que ahora reitera que el antioqueño debe ir a responderle a una corte de Nueva York.
La captura del procesado se dio el 3 de febrero en un elegante sector de Medellín, Antioquia. Ese día, los investigadores le notificaron a él y a dos personas que lo acompañaban –Libia Amanda Palacio y Alberto Alonso Jaramillo- que los requerían desde Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de droga y porte ilegal de ametralladoras.
El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, cuya Sala Penal pasó a revisar por separado los pedidos de extradiciones. Con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, la primera que se resolvió fue la de Córdoba, a quien le avalaron la extradición solo por narcotráfico.
Posteriormente se dio el visto bueno a la de Libia Amanda Palacio, quien permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor mientras el gobierno colombiano resuelve el recurso de reposición que se presentó para frenar la extradición con él argumenta de que no es conveniente su envío a Estados Unidos.