El vicepresidente del gobierno regional de Castilla y León, Juan García-Gallardo, del partido de extrema derecha Vox, criticó este jueves la concesión de la medalla de la Universidad de Salamanca (España) al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un acto al que asistía el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
«El glorioso legado histórico que ha heredado la Universidad de Salamanca se engrandece cuando se le concede el honoris causa a Miguel de Unamuno, ejemplo de la independencia personal y exigencia crítica, pero ese legado se lesiona cuando se le concede la medalla de honor a un hombre como Petro», dijo durante este acto.
El escritor y filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936) fue un rector de esta universidad que se enfrentó a distintos regímenes políticos en España, por lo que fue represaliado.
«Quienes amamos las instituciones como la Universidad de Salamanca debemos defender su prestigio y legado histórico frente a las malas decisiones de quienes las han gobernado temporalmente. El prestigio de la Universidad de Salamanca sobrevivirá muchos siglos a las malas decisiones de alguno de sus ya pasados rectores», añadió.
Vox cuestiona la concesión en 2023 a Petro, que estudió en esta universidad, de la medalla de honor, máxima distinción de la institución académica, por considerarle «un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España».
«El caso de Petro, de quien se afirma que fue integrante del grupo terrorista M-19, nos habla de la distorsión de la mirada, que lleva a muchos a valorar el uso de la violencia política de modo distinto dependiendo de que compartan o no los objetivos de los violentos», aseguró García-Gallardo en un seminario sobre terrorismo organizado por la universidad.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó recientemente a la Universidad de Salamanca, considerada la más antigua del mundo hispano, de actuar con adoctrinamiento y dos días antes de que Petro recogiera la medalla el año pasado, durante una visita oficial a España, se ausentó del Parlamento español en un acto en que intervino el mandatario.
Uribe (2002-2010) se encuentra de visita privada en España, donde ha visitado otros lugares de la región de Castilla y León como la ciudad de Ávila.