La figura de un sapo humanizado se encontró en un muro decorado en alto relieve de 3.800 años de antigüedad. El hallazgo se realizó en un lugar arqueológico de Vichama, al norte de Lima, informó el martes el Ministerio de Cultura de ese país.
«El relieve descubierto, consiste en un sapo humanizado con los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa, que tiene los ojos cerrados», dijo a la prensa la arqueóloga Ruth Shady, encargada de las investigaciones de Vichama.
En la cosmovisión andina, se relaciona al sapo con lluvias y ríos, imprescindibles para la agricultura. La cabeza humana simboliza al poblador o pescador esperando el retorno del agua para dar continuidad a la vida.
«Aquí se dejó reflejado, en las imágenes, que el cambio climático es un fenómeno natural que afecta a la sociedad», agregó la estudiosa.
La figura se encontró semanas atrás durante trabajos de conservación en Vichama, la antigua ciudad agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, al norte de Lima. Además, en la misma área destaca otro relieve escultórico hallado en 2018.
En el relieve hay cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados y dos serpientes que se desplazan hacia una cabeza que representa una semilla antropomorfizada con la boca abierta.
También el edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y lo remodelaron continuamente.
Además Vichama es un sitio arqueológico ubicado a la margen derecha del río Huaura y comprende varias estructuras monumentales. Shady está a cargo de la conservación de la ciudad arqueológica de Caral, que con 5 mil años se considera una de las más antiguas ciudades del mundo.