Hace casi 50 años, en octubre de 1975, un avión del gobierno de Venezuela llevó de regreso a Felipe González a España. Para entonces, recién había muerto el dictador Francisco Franco y a Edmundo González Urrutia, secretario segundo de la Cancillería venezolana, se le había encargado la misión de trasladar al político español de regreso a su país durante un viaje oficial de Carlos Andrés Pérez, presidente venezolano.
Felipe González subió a ese avión de forma clandestina en Ginebra, Suiza. Lo que ocurrió después es bien sabido: se convirtió en un actor determinante en la transición democrática española y fue presidente de su país entre 1982 y 1996.
Ahora, cinco décadas después, el expresidente español pide al gobierno de su país, liderado por Pedro Sánchez, que juegue un rol fundamental para garantizar el retorno de Edmundo González a Venezuela y que pueda juramentarse como nuevo presidente.
«Los mismos que lo trajeron, si lo desean, que lo lleven a Caracas. Que España diga: Edmundo González es el presidente de Venezuela electo y está a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que sea eficaz su oferta de pactar una transición después de reconocer los resultados», dijo el político español durante un evento organizado por Nueva Economía Fórum este lunes, 23 de diciembre.
En las últimas semanas, tanto el Congreso español y el Parlamento Europeo, así como algunos gobiernos (entre ellos el de Estados Unidos) han reconocido a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Por esa razón, el expresidente Felipe González también pidió al gobierno de Sánchez que lidere la iniciativa europea que reconozca al líder de la oposición como nuevo presidente venezolano a partir del 10 de enero.
«Es el día y la hora de Edmundo González»
«Frente a un tirano arbitrario sin legitimidad democrática como Maduro, les recuerdo que, aunque parezca increíble, las tiranías no son eternas», indicó el expresidente español.
Citando el ejemplo de lo ocurrido con el derrumbe del régimen de Bashar al-Ásad en Siria, recordó que éste abandonó el país y dejó atrás a muchos de sus colaboradores, lo que también pudiera hacer Nicolás Maduro.
De esa forma, el expresidente español recalcó que «Maduro ha perdido las elecciones», que «sabe que no tiene ninguna legitimidad» y «se ha convertido en un tirano arbitrario».
«A los que no caben en el avión (de la hipotética salida de Maduro) les quiero decir que, por favor, piensen lo que (Simón) Bolívar le decía a los militares que disparaban contra su pueblo. Y que piensen que hay un momento histórico, una oportunidad que no se va a repetir tan fácilmente de reconocer el triunfo de Edmundo González«, insistió Felipe González.
Ante la pregunta de si estaría dispuesto a acompañar a González Urrutia a tomar posesión de su cargo en Caracas, el expresidente español respondió afirmativamente a los medios de comunicación. «Es el día y la hora de Edmundo González», expresó.