El movimiento islamista Hamás y el presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido Al Fatah acordaron reconciliarse, formar un gobierno de unidad y prepararse para convocar elecciones legislativas y presidenciales, según un comunicado oficial de Hamás emitido en El Cairo.
El Comité Central del movimiento nacionalista Al Fatah anunció que da la bienvenida al anuncio de Hamás de disolver el comité administrativo con el que hasta ahora gestionaba Gaza, e informó que mantendrá un encuentro bilateral con el movimiento islamista para tratar la reconciliación.
El Comité Administrativo de Hamás formado en marzo de 2016, servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza, el enclave costero que el movimiento islamista gobierna desde que tomó el control por la fuerza en el verano de 2007.
La formación del comité de Hamás, considerado por Abbas un gobierno en la sombra, llevó al presidente palestino a tomar duras medidas contra la Franja de Gaza, como reducir en 30% el salario de los funcionarios, dejar de pagar los servicios eléctricos y jubilar prematuramente a 7.000 trabajadores.
El comunicado de Hamás, estructurado en cuatro puntos, señala que acepta convocar elecciones generales, presidenciales y legislativas, en los territorios palestinos, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional