Un grupo de 30 exjefes de Estado hispanoamericanos hizo pública este viernes una carta enviada al papa Francisco en la que le instan a que pida al gobierno venezolano que acepte el resultado electoral del 28 de julio, e «inicie una negociación para una transición sin violencia y en paz».
En la carta privada fechada el 4 de agosto y no respondida por la Santa Sede, los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se dirigen a Francisco para exponerle la «clara y contundente victoria» del candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, exiliado en España.
Los exjefes de Estado ya habían denunciado en un foro en Miami en octubre el «fraude electoral» gestado en los comicios presidenciales de julio, en las que las autoridades electorales venezolanas declararon ganador a Nicolás Maduro, sin hasta ahora haber presentado las actas electorales.
González Urrutia ganó las elecciones con 67,13% de los votos, frente a 30,40% «obtenido por el gobierno dictatorial». Se trata, pues, del «presidente electo con mayor legitimidad de origen en la región», destacan en la misiva.
Mediar una transición
En la carta también detallan un mensaje de Francisco a Venezuela en el que invita al país suramericano a sostener el diálogo y evitar los partidismos, bajo el supuesto de que los venezolanos se encuentran enfrentados unos a otros.
Pero, de acuerdo con IDEA, es «todo lo contrario». «De manera casi total y determinante los venezolanos -ante el pedido que le había formulado la comunidad internacional- acudieron en unidad a las urnas y, respondiendo a esa misma exigencia sostenida de los líderes mundiales, se mantuvieron dentro de la ruta electoral y en paz», le recuerda al Papa.
Los exmandatarios denuncian que Maduro acudió a «su» Tribunal Supremo (TSJ), «cuyos miembros son en su totalidad militantes suyos», para solicitar que la máxima instancia judicial dirimiera al respecto.
El TSJ rechazó la solicitud de revisión de la sentencia que convalidó la controvertida reelección de Maduro.
Simultáneamente, el gobierno de Venezuela, repudia IDEA, desató una represión generalizada con un saldo de «miles de detenidos, heridos, torturados, violados y ejecutados», incluso «intimidando» al Episcopado venezolano.
«En suma, solicitamos su acción pastoral y profética pidiendo al gobierno de Venezuela que acepte el verdadero y evidente resultado electoral e inicie una negociación para una transición sin violencia y en paz», concluye la carta enviada a Francisco.
Entre los firmantes figuran los expresidentes Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México) y Federico Franco (Paraguay), Hipólito Mejía (República Dominicana) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).
También suscribieron la declaración Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy (España), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).