El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que »Suramérica tiene la obligación de defender a Venezuela» ante una hipotética intervención militar, supuestamente por parte de Estados Unidos a través de Colombia.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano», argumentó.
Evo Morales se refirió durante un programa de radio a las «amenazas intervencionistas» que a su juicio se ciernen sobre Venezuela por la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la gira latinoamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
«Sabemos que intenta promover un golpe de Estado contra el gobierno venezolano», aseveró sobre esta gira.
«Tal vez sea para amedrentar, para escarmentar», afirmó Morales, pero «la intervención no es ninguna solución», sino que «más bien genera una nueva reacción», como a su juicio sucedió en países como Irak y Libia.
El mandatario boliviano declaró haber contactado con «autoridades importantes» de Venezuela, que no especificó, quienes le comentaron que están «preparados».
«Toda nuestra solidaridad frente a la amenaza militar», aseveró, tras denunciar la presencia de «bases militares para intimidar a Venezuela desde la frontera con Colombia».
Morales se refirió a esta cuestión al final de su intervención durante cerca de dos horas y media en un programa de la emisora Radio Kawsachun Coca.
El pasado domingo, el presidente boliviano advirtió de la «sospechosa presencia» de Tidd en Colombia, que calificó de «amenaza militar imperialista contra la paz en la hermana Venezuela y nuestra región», que «será desbaratada por la dignidad, soberanía y unidad de nuestros pueblos democráticos».
Evo Morales cuestiona de forma recurrente la presencia militar de Estados Unidos en Suramérica, al considerar que su colaboración en la lucha contra el narcotráfico es un pretexto para un intervencionismo estadounidense en la región.
En Colombia se despliega la operación Atlas, la más grande de años recientes, que con casi 10.000 militares y policías contra el narcotráfico.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional