El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este viernes que el gobierno de Luis Arce tiene un supuesto plan para detenerlo y trasladarlo a Estados Unidos o Argentina.
Aseguró haber sido advertido en dos ocasiones por personas vinculadas al Ministerio de Gobierno (Interior), quienes le informaron que el secretario de Seguridad, Eduardo del Castillo, y la policía están buscando detenerlo.
«Es muy grave lo que está pasando en Bolivia y tengo la obligación de denunciar lo que está pasando a la opinión pública nacional e internacional», dijo Morales en declaraciones a Efe.
«El plan es acabar con la vida de Evo, si no pueden acabar con la vida Evo es detenerlo y enviarlo a Argentina o Estados Unidos, con el único propósito de evitar su candidatura», indicó.
El expresidente explicó que se busca exiliarlo y vincularlo judicialmente en dos casos: uno relacionado con narcotráfico, asociado a la extradición a Estados Unidos del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, y otro por estupro y trata de personas en Argentina, supuestamente cometidos por Morales cuando tenía refugio en ese país.
En cuanto al primer caso, Morales indicó que «hay una presión desde el Ministerio de Gobierno para que Dávila declare en su contra a pesar de que la DEA ya lo investigó y no encontró «nada». Aseguró que no procede aplicar el tratado de extradición de 1995 entre Bolivia y Estados Unidos al no existir relaciones a nivel de embajadores entre ambos países desde 2008.
Al caso de estupro y trata de personas, reiteró que es un tema cerrado hace años en el que no se demostró nada, reseño la agencia de noticias.
“Estamos preparando al trópico de Cochabamba, vamos a defendernos, y Evo no va a abandonar Bolivia, (estaré) junto a mi pueblo, voy a defender a mi pueblo”, expresó.
Orden de captura contra Evo Morales
El exmandatario tiene orden de captura por una investigación de estupro y trata de personas que está en curso y que lo involucraría con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.
La víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su presidencia, llamado Generación Evo.
Morales afirma que las acusaciones son parte de una persecución política en su contra para evitar que se postule como candidato presidencial a las elecciones de 2025.
«El Lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares. Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión», escribió el expresidente el 7 de octubre en una publicación de la red social X.
La denuncia por trata de personas se presentó el 26 de septiembre, tres días después de que Evo Morales, tras una marcha de 187 kilómetros por el altiplano boliviano, le diera un ultimátum a Arce, diciendo que «si quiere seguir gobernando» debía destituir a sus ministros, en una acción que fue calificada por el gobierno de un intento de «golpe de Estado».