Europol
FOTO: La Vanguardia

Europol detalló este viernes el perfil y el origen de las 821 redes criminales más peligrosas de Europa, y expuso el funcionamiento interno de las bandas implicadas en actividades que van desde el narcotráfico hasta el tráfico de seres humanos.

La agencia europea de policía, con sede en La Haya, publicó un informe que por primera vez analiza detenidamente las operaciones de los principales grupos criminales del continente.

«El mensaje para las redes criminales más amenazantes es que ya no se podrán esconder», declaró la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en rueda de prensa en Bruselas.

La mayoría de las bandas más peligrosas de Europa, según el reporte, se concentran en el tráfico de drogas -cocaína, cannabis, heroína y sintéticas- y sus operaciones se localizan con mayor frecuencia en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y España.

«Ningún Estado miembro es inmune. Se trata de un entorno multinacional. Entre los 25.000 sospechosos, encontramos 112 nacionalidades», afirmó De Bolle.

Los jefes de las redes suelen estar localizados en el país donde opera la banda, «pero en 6% de los casos los líderes están fuera de la UE», sobre todo en Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Marruecos y países de Suramérica, «Indicó la jefa de Europol.

El informe presta especial atención a «la estrategia de las redes criminales para infiltrarse en el mundo de los asuntos jurídicos, como facilitador para cometer crímenes, como fachada para ocultar crímenes o como vehículo para blanquear ganancias criminales».

Alrededor de 86% de los grupos delictivos más peligrosos de Europa utilizan «estructuras comerciales legales».

Los sectores más vulnerables son la construcción y los bienes inmuebles, la hostelería y la logística.

Las bandas prefieren los bienes inmuebles como medio de blanqueo recurriendo a abogados o expertos financieros «que a veces ignoran el origen delictivo de los activos», indica Europol.

Los clubes nocturnos suelen estar relacionados con el tráfico de drogas, la extorsión y el tráfico de seres humanos y armas, según la agencia.

En el sector de la logística, especialmente en los grandes puertos europeos, los trabajadores del sector privado son «regularmente» el blanco de la corrupción, ya que pueden «facilitar un acceso sin restricciones a los puertos y a los sistemas portuarios», subraya el texto .


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!