El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, reconoció este jueves al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.
«Klaus Iohannis, como responsable de las decisiones de política exterior de Rumania (…), ha decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela», indica un comunicado del jefe del Estado rumano.
La nota señala que la decisión se tomó después de una «cuidadosa» consideración de la situación, tanto legal como política y diplomática, en la que se tuvo en cuenta que la mayoría de los Estados de la Unión Europea han dado ese paso, así como otros «importantes aliados en el área euroatlántica», en alusión a Estados Unidos y Canadá.
El presidente también señala que Rumania ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la UE, lo que le obliga a adoptar «respuestas rápidas, bien fundadas y firmes» en política exterior.
El país balcánico se suma así a los más de 20 socios comunitarios que han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela con el objetivo de celebrar elecciones.
La UE ha impulsado también un grupo de contacto internacional, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que busca crear las condiciones para que se puedan convocar esas nuevas elecciones «justas» y «libres».