La primera ministra británica, Theresa May, solicitó oficialmente este viernes a la Unión Europea otra prórroga del «brexit» hasta el 30 de junio, un requerimiento que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas.
May remitió este viernes una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir la extensión, del 12 de abril al 30 de junio, de la validez del artículo 50 del Tratado de Lisboa, y evitar así un «divorcio» drástico y sin acuerdo de la organización comunitaria.
Actualmente, el Reino Unido tiene plazo hasta la próxima semana para presentar a los 27 un plan alternativo al pacto del «brexit» (salida del Reino Unido de la UE) negociado entre Londres y Bruselas durante casi dos años, a fin de poder acogerse a una nueva prórroga.
Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo acuerdo de cara a la cumbre europea de la próxima semana, lo que ha llevado a May a solicitar hoy otro retraso.
En su misiva, hecha pública este viernes, la líder «tory» deja claro que confía en que el Reino Unido pueda salir del bloque antes de las elecciones al Parlamento europeo de mayo si consigue para entonces aprobar un acuerdo de retirada.
No obstante, la política conservadora puntualiza que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la Cámara de los Comunes.