Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y “agitadores” estallaron este sábado en los Campos Elíseos de París, Francia, en medio de escenas de una “violencia rara vez alcanzada”, durante una nueva jornada de protesta de los chalecos amarillos contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.
Los enfrentamientos se produjeron entre policías y manifestantes, a los alrededores del Arco de Triunfo, algunos de ellos enmascarados, envueltos en nubes de gases lacrimógenos y humaredas de material urbano y contenedores de basura incendiados.
Édouard Philippe, primer ministro francés que se desplazó a la prefectura de la policía de París para seguir los acontecimientos, informó que más de 120 de personas fueron detenidas
“Individuos equipados y determinados, desde muy temprano actuaron de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad señalaron haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada”, dijo Philippe, según el cual 36.000 personas se manifestaban en toda Francia, de las cuales 5.500 en los Campos Elíseos.
El llamado movimiento de los chalecos amarillos, pide, entre otras demandas, una mejora del poder adquisitivo, menos impuestos y una bajada del precio del carburante.