EUROPA

Parlamento Europeo debatirá mañana declaración de independencia de Cataluña

por El Nacional El Nacional

El Parlamento Europeo mantendrá mañana un debate especial sobre la situación en Cataluña, acordaron los eurodiputados. Este debate de urgencia se llevará a cabo en la tarde en Estrasburgo, anunció el presidente de la cámara, Antonio Tajani.

“Está en juego una declaración unilateral de independencia contra la Constitución española que se ha anunciado para el próximo jueves, que puede romper mi país en dos mitades”, apuntó el eurodiputado del PPE Esteban González Pons, miembro del partido gobernante en España.

En conversación con dirigentes europeos, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la decisión de impedir la independencia de Cataluña, informó en un comunicado. “Ha subrayado que la determinación contribuye a mantener la estabilidad y la democracia en el conjunto de la Unión Europea”, dice el texto. 

La UE reiteró su apoyo al Ejecutivo español en relación con Cataluña, región del noreste de España de 7,5 millones de habitantes, y pidió a las partes ir hacia el diálogo y evitar la violencia.

En su primera referencia a la situación catalana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, impedir una mayor intensificación de la violencia en la región de Cataluña, tras los incidentes registrados en la jornada del domingo.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, leyó una declaración de la CE que exhorta a las partes a que pasen de la confrontación a las conversaciones. “Hacemos un llamado a todos los actores pertinentes para que avancen de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política», reiteró.

Diálogo político. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió una mediación internacional apadrinada por la Unión Europea. Dijo que puede estar a cargo de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos.

“Tiene que haber presencia de un tercero y debe ser internacional para que sea eficaz. Si hay una mediación hablaremos de todo. Si no la hay, también hemos explicado lo que pasa”, declaró Puigdemont y añadió que desea un clima político de distensión.

Aseguró que 893 personas requirieron asistencia médica luego de las cargas policiales. 4 fueron hospitalizadas y 2 están en estado crítico. Indicó que la administración electoral trabaja para finalizar el recuento de resultados de la votación. Según las cifras con 95% escrutado,participaron 2,26 millones de personas y más de 2 millones (89,3%) se expresaron a favor de la independencia.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, llamó a las autoridades españolas a desarrollar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todo los actos de violencia ocurridos el domingo en Cataluña.

“Creo firmemente que la situación debería resolverse con diálogo político, con total respeto de las libertades democráticas», escribió.

El gobierno español solicitó la celebración de un pleno en el Congreso dedicado a Cataluña para que Mariano Rajoy explique su posición luego del referéndum independentista. El presidente anunció que pediría comparecer ante los diputados, lo cual ocurrirá previsiblemente la semana próxima.

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Rajoy y le transmitió su compromiso con la unidad constitucional de España.

El gobierno alemán confía en que la situación se calme con rapidez, indicó un portavoz del Ejecutivo.