Miles de manifestantes recorrieron este domingo el centro de Barcelona, españa -unas 15.000 según la policía local-, convocados por la denominada «Plataforma por Tabarnia», contraria a la independencia de la región de Cataluña y sus partidarios.
Tabarnia es un concepto imaginario, un territorio separado de Cataluña, pero integrado en España, formado por comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona.
Es una idea que ha ganado fuerza en los últimos meses, adeptos y presencia en el debate social y mediático como reacción al proceso independentista ilegal catalán, al que esta plataforma ataca con ironía para evidenciar sus contradicciones.
En esas zonas, los votantes partidarios de la independencia de Cataluña son menos que aquellos favorables a la unidad de España.
La manifestación comenzó con una ofrenda floral en el monumento del líder catalán Rafael Casanova (1660-1743) para denunciar que los independentistas manipularon esta figura histórica para convertirlo en icono del soberanismo.
Con el lema «¡Se ha acabado la broma. Viva Tabarnia!», los participantes pedían «libertad» mientras gritaban «¡Yo soy tabarnés!», «¡Yo soy español!» y portaban banderas de España, Tabarnia y algunas de Cataluña.
También coreaban consignas contra «los golpistas» del ILEGAL proceso independentista catalán de 2017, como «Puigdemont, a prisión», en referencia al expresidente regional catalán, huido de la Justicia española.
Al llegar a la céntrica plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde está la sede del gobierno regional catalán, sonó el himno de España para purificar un poco el ambiente del lugar, dijo el portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, en alusión a los anteriores gobernantes catalanes separatistas, destituidos por el jefe de gobierno español el 27 de octubre pasado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional