Los partidos italianos convinieron un reparto de las presidencias del Parlamento, luego de las negociaciones que concluyeron con un pacto que las distribuye entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Forza Italia (FI).
Roberto Fico (M5S) y María Elisabetta Casellati (FI) fueron elegidos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
El proceso de elección de los presidentes del Parlamento precede a las negociaciones que deberán mantener los partidos para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro gobierno.
Como aviso a lo que podrá ocurrir, los partidos de la derecha hicieron saber que los compromisos adquiridos “no prefiguran la formación del gobierno ni tendrán influencia alguna en el trámite institucional”.
Las elecciones legislativas, celebradas el 4 de marzo, no dieron como resultado una mayoría clara y suficiente a ninguno de los partidos o coaliciones que se presentaron para formar gobierno en solitario.
El M5S, con su candidato a primer ministro Luigi di Maio, fue el que más votos recibió, y FI, liderado por Silvio Berlusconi, forma parte de la coalición de derecha que, en conjunto, recibió más votos de los electores, pero en este grupo el que más recibió votos fue la Liga Norte de Matteo Salvini.
Después de conocerse los pactos de las últimas horas Salvini quiso dejar claro que, a pesar de los acuerdos que excluyen a su partido del reparto de las presidencias en el Parlamento, las conversaciones sobre el próximo gobierno se deben basar sobre las iniciativas de la derecha.