El Congreso de los Diputados, Cámara Baja de las Cortes Generales españolas, aprobó una proposición que insta al jefe de gobierno, Pedro Sánchez, a condenar al gobierno de Venezuela y a aprobar un estatuto de protección temporal para los inmigrantes en España, así lo informó el órgano jurídico en su página web.
La iniciativa fue aprobada con 176 votos a favor, 74 votos en contra y 90 abstenciones; pide al Ejecutivo condenar a Nicolás Maduro debido a que está causando una crisis económica, política y humanitaria, que está «expulsando a millones de venezolanos de su país».
Solicitaron al gobierno español posicionarse sobre la crisis que atraviesa Venezuela e impulsar la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos del país.
El Congreso también instó al Ejecutivo a aprobar la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España, y que se les conceda un permiso de residencia temporal.
El Estatuto contempla también el desplazamiento libre por todo el territorio español para los ciudadanos venezolanos, además de acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que puedan pagar impuestos y contribuyan con sus pagos a la seguridad social.
Por último, la instancia legislativa de España pidió al jefe de gobierno a que impulse, en organismos multilaterales, la necesidad de que se convoquen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela de acuerdo a los estándares democráticos internacionales, además de solicitar la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro y apoyar la demanda internacional en la Corte Penal Internacional.
Con información del Congreso de los Diputados
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional