La Comisión Europea decidió este jueves llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley que castiga, incluso con penas de cárcel, a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular, entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo.

En concreto, la Comisión considera que la legislación es contraria al derecho de la Unión Europea porque restringe el derecho de los demandantes de asilo de comunicarse y recibir asistencia de ONG y organizaciones nacionales e internacionales.

La Comisión también opina que la ley establece una limitación ilegal del derecho al asilo e introduce nuevos criterios por los que una petición de acogimiento puede considerarse inadmisible.

También precisa que la norma limita el derecho al asilo solo a las personas que llegan a Hungría directamente de un país donde su vida o su libertad están en riesgo. De esta manera, no pueden recibir acogimiento individuos que llegan al territorio húngaro desde un país en el que no fueron perseguidos, pero que no cumple los criterios para ser reconocido como un Estado tercero seguro.

La Comisión Europea puso en marcha el procedimiento de infracción contra Budapest en este ámbito en julio del año pasado y, ante las respuestas insatisfactorias del gobierno del ultraconservador Viktor Orbán, decidió este jueves llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario abrió un nuevo procedimiento de infracción a Hungría por no dar comida a las personas que esperan a ser devueltas a países terceros en las zonas de tránsito húngaras fronterizas con Serbia, luego de haber sido rechazadas sus peticiones de protección internacional.

Para la Comisión, la obligación de permanecer en esas áreas de tránsito equivale a una detención, según la legislación de la UE, y las condiciones de ese arresto, sobre todo, la falta de alimentos, violan el derecho comunitario.

Así, el Ejecutivo de la Unión envió este 25 de julio una carta de emplazamiento y Budapest tiene un mes para responder. Si la contestación no es satisfactoria, se remitirá un dictamen motivado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no forma parte de la UE, ya aprobó medidas provisionales en este asunto y obligó a Hungría a dar alimentos a los retenidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!