La conservadora alemana, Ursula von der Leyen, fue elegida este martes presidente de la Comisión Europea por la Eurocámara. Se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión luego de 12 presidentes hombres desde 1958.
Von der Leyen inicia su período presidencial, de cinco años, el próximo 1° de noviembre. Obtuvo el respaldo de 383 votos, más de los requeridos para alcanzar la victoria.
El grupo liberal había pedido a la alemana un compromiso en la defensa de los valores básicos de la Unión Europea y el Estado de Derecho, ante lo que Von der Leyen propuso la creación de un mecanismo complementario al artículo 7 de los tratados europeos que vigile el cumplimiento de estos principios en todos los países.
La candidata del Partido Popular Europeo prometió a los liberales una conferencia sobre el futuro de Europa. Se mantuvo confusa sobre el papel que tendrá la danesa Margrethe Vestager en su Comisión, pese a que el grupo condicionaba su apoyo a que tuviera el mismo cargo que el socialdemócrata Frans Timmermans, que repetirá como vicepresidente primero.
Fuentes del grupo socialista calculaban que Von der Leyen tendría, al menos, un centenar de votos de su formación, y en contra un puñado de delegaciones nacionales e internacionales como la griega, belga y francesa.
En una breve declaración después de anunciarse la confirmación de su voto, Von der Leyen agradeció la confianza depositada en ella y en Europa; dijo que luchará por el futuro y no por los conflictos de unos con otros.
La alemana prometió que su continente afrontará grandes desafíos y declaró que su trabajo empieza ahora.