Estados Unidos le prohibió este viernes la entrada en su territorio al exprimer ministro haitiano, Laurent Lamothe. Esto por su implicación en actividades corruptas «significativas» en su país.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció en un comunicado de «la designación» de Lamothe, que fue también ministro de Planificación y Cooperación Exterior en Haití. Esto significa que no podrá entrar en suelo estadounidense.
«Se apropió indebidamente de al menos 60 millones de dólares del fondo de bienestar social y de inversiones en infraestructuras Petrocaribe para su beneficio personal».
A través de estas acciones y de su «implicación directa» en la gestión de dicho fondo, Lamothe se aprovechó de su puesto como funcionario público.
También contribuyó a la estabilidad actual de Haití, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
«Seguimos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y trabajadores públicos de Haití que están comprometidos con la generación de esperanza y de oportunidades para un futuro mejor de su nación», apuntó Blinken.
Agregó que EE UU seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan de sus puestos de poder en beneficio personal.
Lamothe está relacionado con un escándalo de corrupción que ha vinculado a miembros de varios Gobiernos en Haití.
Todos con la supuesta malversación de 2.000 millones de dólares de fondos del programa Petrocaribe.