El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este jueves que esperará a que Donald Trump asuma el gobierno el próximo 20 de enero para hablar de asuntos vitales de la agenda bilateral como la migración ilegal o el terrorismo. También del canal aunque para dejar claro que, a su juicio, no hay nada que pueda cambiar la realidad de que es panameño.
Desde el pasado fin de semana, Trump se ha estado quejando de que las tarifas del canal interoceánico son una estafa que afecta a Estados Unidos, su principal usuario, y sobre una influencia china en vía. El republicano ha amenazado con pedir que se devuelva la administración de la ruta a su país, que lo construyó y operó entre 1914 y 1999.
En ese sentido, EFE recordó que la reversión del canal quedó establecida en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
«Hasta el 20 de enero el señor Trump no es presidente (…) lo que él diga, ya se lo aclaré y esperaré el 20 de enero para tener un gobierno enfrente con el que poder hablar», afirmó el mandatario panameño, que asumió el cargo el pasado 1 de julio hasta 2029.
«No existe ninguna posibilidad de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del canal», agregó Mulino.
Mulino también señaló que en su momento evaluará el beneplácito a Kevin Marino Cabrera, designado la víspera como nuevo embajador en Panamá por Trump, quien lo describió como un feroz luchador de los principios de Estados Unidos primero.
Crisis migratoria en Panamá y el apoyo de EE UU
Con Trump ya la Casa Blanca, Mulino impulsará una agenda bilateral que incluya temas vitales como la crisis migratoria, tomando en cuenta que a Panamá llegan miles de viajeros irregulares en su viaje hacia Estados Unidos tras cruzar la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia.
«Él (Trump) tiene una frontera aquí en Panamá», de temas «migratorios hay mucho que hablar», sobre todo si EE UU «va a mantener el apoyo económico» al programa de repatriación de migrantes que hayan cruzado por el Darién, señaló Mulino.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional