La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que espera que Cuba pueda desempeñar un papel en Venezuela “tratando de reabrir la negociación de una solución política” en el país.
En rueda de prensa junto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al término de la primera reunión ministerial entre la UE y Cuba en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, Mogherini consideró que “Cuba puede desempeñar un papel positivo tratando de evitar desarrollos negativos y tratando de reabrir la negociación de una solución política”.
“La esperanza es lo último que se pierde, aunque las señales que vienen de Venezuela no son para nada alentadoras”, agregó en referencia a la situación sobre las elecciones presidenciales del domingo próximo.
Mogherini destacó que la UE apoyará cualquier actor en la región que pueda tener un papel positivo para reabrir las negociaciones. “Seguimos llamando a un proceso creíble con la participación de todas las fuerzas políticas, transparente, con un calendario que permita esto, lo que no parece ser el caso en este momento”, expresó.
Rodríguez Parrilla admitió que, de todos los temas tratados en la reunión, en este asunto prevalecen las diferencias, y subrayó que “en opinión de Cuba, Venezuela es un Estado soberano con un gobierno legítimamente electo”.
Más medidas. El gobierno de Costa Rica expresó su respaldo a la declaración emitida por el Grupo de Lima, en la que exhorta al gobierno de Venezuela a suspender las presidenciales del domingo próximo.
“La Cancillería de Costa Rica respalda el contenido de la declaración que suscribieron sobre la situación de Venezuela, en particular el llamado al gobierno a suspender las elecciones”, indicó un comunicado oficial.
La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, explicó que debido a la coyuntura del cambio de gobierno en su país no hubo un representante en la reunión del Grupo de Lima celebrada el lunes en México.
El gobernador de Florida, Rick Scott, envió una carta a los gobernadores del resto de los estados de Estados Unidos para pedirles que tomen medidas similares a las promulgadas por él contra el régimen brutal del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Si nuestros estados se unen contra la brutalidad de Maduro podemos marcar el comienzo de la paz y la democracia para las familias en Venezuela”, manifestó el gobernador.
Scott aseguró que es un deber de los estadounidenses “apoyar a aquellos que son oprimidos por dictadores”, y recalcó que su gobierno “ha estado en oposición directa al régimen brutal de Maduro y sus esfuerzos por robarle al pueblo de Venezuela su libertad”.
Retrasar los comicios
Los senadores demócratas de Estados Unidos Dick Durbin y Bob Menéndez exigieron que no se realicen las presidenciales el domingo próximo. “Hacemos un llamado para exigirle al presidente Maduro y a su gobierno atrasar las elecciones al menos por seis meses para permitir una campaña legítima y un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales determinados”, señalan en un comunicado. Exigieron la liberación de todos los presos políticos.