Una escuela judía ortodoxa de Nueva York va a pagar ocho millones de dólares a la justicia estadounidenses para evitar un proceso por fraude financiero y desvío de fondos públicos, según documentos judiciales conocidos el lunes.

La Academia Central Unida Talmúdica (Cuta, por sus siglas en inglés), que administra la institución escolar jasídica (una corriente del judaísmo) más grande del estado de Nueva York, en el barrio judío de Williamsburg, en Brooklyn, reconoció el desvío de unos tres millones de dólares girados por el gobierno federal para garantizar las comidas diarias de unos 2.000 escolares.

Pago de multa

Para zanjar las denuncias penales y cerrar la investigación federal iniciada en 2018, Cuta aceptó pagar una multa de cinco millones de dólares además de tres millones que ya había restituido, según un comunicado de la Oficina del Fiscal General del este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

«La infracción al interior de Cuta era sistemática y de gran magnitud, en especial robando más de tres millones de dólares destinados a estudiantes que necesitaban alimentarse», se quejó el fiscal federal Breon Peace, citado en el comunicado.

La magistratura consideró que el acuerdo con la institución escolar permitirá «reembolsar y reparar los daños infligidos a la comunidad judía» de Nueva York, una de las más importantes en el mundo fuera de Israel, al tiempo que se permitió a Cuta «continuar enseñando a niños de la comunidad».

Investigación por fraude

Pero para el FBI, que llevó a cabo la investigación, «al interior de Cuta reinaba una cultura generalizada de fraude y de avidez financiera».

«Las escuelas deben ser lugares de aprendizaje de buenos prácticas. Los dirigentes de la Cuta han hecho lo contrario erigiendo múltiples sistemas fraudulentos para engañar al gobierno federal», acotó Michael Driscoll, un director del FBI citado en el comunicado.

Dos exdirigentes de la escuela se habían declarado culpables en 2018 por «complicidad de fraude financiero», uno de ellos pagó prisión dos años, mientras al otro, que pagó una cuantiosa multa, le fue suspendida la sentencia.

Según el New York Times, Brooklyn y el bajo Hudson Valley, tiene cerca de 100 escuelas religiosas jasídicas que recibieron más de 1.000 millones de dólares de impuestos en los últimos cuatro años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!