El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile solicitó al gobierno y a la Fiscalía aclarar el número de fallecidos tras el estallido social con masivas marchas pacíficas y algunos episodios de violencia.
El Indh pidió al servicio médico legal un informe oficial sobre las personas fallecidas durante el estado de emergencia.
El una comunicación, el INDH solicitó que sea «atendida la urgencia de la situación e informen a la brevedad posible» los detalles de las víctimas y causa de muerte.
También pidió a las fiscalías que remitan todos los registros o carpetas de investigación, detalles de las autopsias realizadas y cualquier otra información de la que dispongan.
Cifras del Estado
El 18 de octubre se radicalizó una protesta contra el alza de las tarifas del Metro, lo cual ocasionó una ola de violencia, disturbios, incendios y saqueos, por lo que el gobierno de decretó estados de emergencia y al ejército establecer toques de queda cada noche.
La última cifra oficial contabiliza 19 fallecidos, 4 son extranjeros y 5 murieron a manos de agentes del Estado, según el INDH.
La prensa local, que cita fuentes policiales, da cuenta de al menos un deceso más.
La Fiscalía contabilizaba 17 víctimas mortales hasta el sábado.
El INDH ha presentado hasta el momento 70 querellas: 15 por violencia sexual, 5 por homicidios, 50 por torturas y otras por tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Los ciudadanos se volcaron a las calles pacíficamente para exigir al gobierno cambios estructurales con mejores pensiones, salarios, sistema de salud y educación.
La expresión social alcanzó su punto máximo con una gigantesca manifestación en la que se congregaron más de 1 millón de personas en Santiago, con réplicas en las regiones.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional