Un volcán entró en erupción en Islandia el viernes a unos 40 kilómetros de la capital Reikiavik, indicó la Oficina Meteorológica islandesa, mientras una nube roja se veía en el cielo y no había vuelos en la zona.
«La erupción volcánica comenzó en Fagradalsfjall. El código de vuelos es rojo y poca turbulencia se observa en los sismómetros», añadió la oficina. El sistema volcánico Krysuvik está localizado al sur del Monte Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes (sureste).
SkyAlert informó que luego de 40.000 sismos reportados desde el 24 de febrero, finalmente ocurrió la erupción del volcán en Islandia.
https://www.youtube.com/watch?v=T_9z9-ndZnA&ab_channel=LivestreamEvents
#ÚltimaHora | luego de más de 40,000 sismos desde el 24 de febrero, ha iniciado una erupción en #Fagradalsfjall en la Península de #Reykjanes, Islandia.
Webcam en vivo: https://t.co/tMjONBhuBH pic.twitter.com/GFxOKVVqBH
— SkyAlert (@SkyAlertMx) March 19, 2021
Erupción del volcán en Islandia
«La posibilidad de una erupción es real, pero tenemos que ver cómo evoluciona la actividad», dijo hace un par de semanas Freysteinn Sigurdsson, investigador de geofísica de la Universidad de Islandia, en una conferencia de prensa.
La policía había cortado las carreteras alrededor de la montaña, según un fotógrafo de la AFP que se encontraba en el lugar.
El aeropuerto internacional de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik están a pocos kilómetros, pero la zona de la posible erupción está deshabitada.
Más de 40.000 temblores de diversa magnitud han sacudido los sismógrafos en las últimas semanas, frente a los 1.000 habituales en un año.
Islandia, en la Dorsal Atlántica -donde se separan las placas tectónicas europea de la norteamericana- es la región volcánica más grande y activa de Europa, con una erupción cada cinco años en promedio.
- [VIDEOS] Reportan intenso tiroteo en la Cota 905
- Herida una mujer en edificio de El Paraíso por bala perdida de la Cota 905
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional