La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado apagones en el 44% de Cuba, en la tarde-noche, debido a la falta de combustibles, los mantenimientos de algunas centrales termoeléctricas y averías.
La cifra es la segunda más alta registrada en lo que va del año, luego del 45% de afectación reportado en febrero, según los informes diarios de la compañía estatal.
Las principales causas de la crítica situación energética son averías, mantenimientos en las centrales termoeléctricas terrestres -con más de 40 años de explotación- y la falta de combustible para generar energía, acorde con la UNE.
Como resultado, son habituales los apagones de más de 10 horas en varias provincias del país y en La Habana.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, informó en sus redes sociales que calcula el horario ‘pico’ de este sábado una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.911 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.300 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.389 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1.459 MW.
Los apagones se han vuelto habituales en el país caribeño que padece desde hace tres años una grave crisis multidimensional.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación.
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional