Estados Unidos emitió este sábado la alerta en todos los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico debido a los vientos que puede traer la tormenta tropical María.
El llamado código “Whiskey” es un aviso para la industria marítima que significa que se deben tomar precauciones ante la proximidad de un evento atmosférico severo, en este caso la tormenta tropical María.
En un comunicado la Guardia Costera de EE UU indicó que dentro de las próximas 72 horas puede haber vientos sostenidos de más de 62,76 kilómetros por hora.
A su vez instó a la “comunidad marítima que esté atenta a nuevos avisos y tome las medidas necesarias ante la llegada de la tormenta ya que tiene el potencial de convertirse en un huracán de categoría 1”.
Mientras dure el estado “Whiskey” las instalaciones del puerto están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar; sin embargo, se recomienda a las embarcaciones de recreo que busquen puerto y amarren.
La Guardia Costera también recordó a la dirección de las instalaciones portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta a condiciones climáticas severas y que hagan los preparativos adicionales necesarios ante un posible impacto en la zona de la tormenta.
La décimo quinta depresión tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico que se formó hoy al este de las Antillas Menores se fortaleció en las últimas horas y se convirtió en la tormenta tropical María, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
María se desplaza con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y el CNH pronostica que en el transcurso de los próximos dos días, cuando esté más cerca de las Antillas Menores, se convertirá en un huracán.
Las islas de Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt están bajo advertencia de huracán.
Muchas de estas islas han recibido en las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más de 90 % según sus autoridades tras el paso de Irma.
La tormenta, que se ubica a 1.000 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores, se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 20 millas por hora (30 km/h) y se espera que aplique un giro rumbo al oeste-noroeste en los próximos días.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional