El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, asumirá simultáneamente la misión diplomática para Venezuela que funciona en Bogotá desde 2019 debido a la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington, anunció este miércoles la sede diplomática.
La misión fue abierta en agosto de 2019, cinco meses después de que el gobierno estadounidense cerrara su embajada en Caracas y retirara al embajador James Story y a todo su personal.
«Story finalizará su labor al frente de la Oficina Externa de los EE UU para Venezuela (VAU) el 19 de mayo de 2023. Será sustituido por Francisco ‘Paco’ Palmieri, quien asumirá inmediatamente sus nuevas funciones como jefe de misión de la VAU», según comunicado.
Al frente de la Embajada de Estados Unidos en Colombia -desde la salida del embajador Philip Goldberg en junio del año pasado y mientras la administración de Joe Biden elige a un sucesor- Palmieri seguirá desempeñándose también como encargado de negocios de esa representación diplomática, agrega el comunicado.
Estados Unidos califica de fraudulenta la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2018 y mantiene un paquete de sanciones económicas que han buscado, sin éxito, desplazarlo del poder.
El mandatario socialista rompió relaciones diplomáticas a principios de 2019, después de que Washington reconociese al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país junto con medio centenar de gobiernos.
Guaidó, sin embargo, fue erosionándose en la medida en que Maduro resistió la presión y la propia oposición decidió poner fin en enero de este año al gobierno interino que encabezaba.
El dirigente está ahora en Estados Unidos, luego de dejar Venezuela a finales de abril.
Caracas y Washington mantienen tensas relaciones desde la llegada al poder en 1999 del líder socialista Hugo Chávez, predecesor de Maduro, quien gobierna desde 2013.