La representante del presidente encargado Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta,manifestó su preocupación por las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en Argentina, e hizo especial mención a los más de 300 ciudadanos venezolanos que quedaron varados en la nación, producto de estas circunstancias. Instó al régimen de Nicolás Maduro a darles una pronta solución.
Hasta el próximo 7 de junio fue extendido el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina que, hasta dicha fecha, sumará un total de 80 días de encierro colectivo, principalmente en la capital del país.
Con más de 15.000 contagiados a nivel nacional y más de 500 muertes registradas hasta este viernes, la nación sudamericana sigue empleando diferentes controles con el objetivo de frenar el avance del covid-19, entre ellos, persiste la cuarentena y el cierre de fronteras en puertos, aeropuertos y pasos terrestres, que desde el mes de marzo fue decretado por el presidente Alberto Fernández.
A esta situación, se suman los cierres de fronteras en Venezuela por órdenes de Maduro.
Sin un lugar seguro donde dormir, con escaso e incluso nulo presupuesto para poder mantenerse, sin papeles, ni trabajo, sin abrigos suficientes para poder resguardarse del frío que sigue en aumento ─ante la llegada del invierno─ y sin la certeza de cuándo podrán volver, así se encuentra un gran número de venezolanos que por circunstancias diversas estaban de forma transitoria en Argentina, y hasta los momentos no han podido salir del país.
Venezolanos quieren regresar
En entrevista para El Nacional, Trotta afirmó que son casi 500 las personas que solicitan ser repatriadas, y más de 100 que quedaron varadas por la pandemia, según los datos que posee, números que no descarta sigan en aumento, pues asegura que todos los días les llegan reportes de personas que preguntan por las posibilidades de un retorno a casa.
Es preciso recordar que el pasado 7 de enero, Trotta fue despojada de sus credenciales como embajadora de Venezuela por el actual gobierno argentino.
Al ser consultada sobre la posibilidad de un vuelo humanitario que permita el traslado de estas personas a territorio venezolano, la funcionaria indicó que se ha tratado de ayudar, pero todo ha sido infructuoso.
“Incluso logrando concretar vuelos con diferentes gobiernos podría ocurrir que el régimen no permita su ingreso, tal como sucedió con el vuelo que pudo gestionar el embajador Carlos Vecchio con el gobierno estadounidense”, señaló.
Ayudas
Explicó, de igual forma, que se encuentran gestionando diversos tipos de ayudas y asistencias para personas en situación de vulnerabilidad, con los diferentes organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja y Cáritas, así como con organizaciones sociales venezolanas y argentinas.
“Ya hemos logrado brindar asistencia alimentaria a más de 500 familias, esto sin sumar a decenas de ayudas médicas que también hemos podido lograr. Estamos esperando 200 kits más que entregará justamente OIM desde la base de datos que nosotros estamos manejando, y unos 300 kits alimenticios que estaremos repartiendo directamente la próxima semana”, aseveró.
Trotta indicó que hasta la fecha manejan más de 1.000 casos procesados con algún tipo de vulnerabilidad. Estos van desde la necesidad de insumos básicos, hasta consultas legales por desalojos debido a la falta de pago del alquiler, reportes que gestionan gracias a un equipo de voluntarios y el trabajo mancomunado con diferentes organismos internacionales y organizaciones sociales.
─¿Cómo describiría el panorama actual de los migrantes venezolanos en Argentina?
─Ahora mismo hay aproximadamente 200.000 venezolanos viviendo en Argentina. Como ha ocurrido con la migración de los últimos dos años, puntualmente, muchos han llegado en condiciones complicadas, haciendo caminos que duran días e incluso semanas, y la situación de la pandemia ha golpeado a muchísimos de ellos. Por eso las iniciativas como la pasada Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos son fundamentales. Nosotros desde el nombramiento del presidente Guaidó el año pasado, hemos trabajado por encontrar mecanismos que permitan facilitar los procesos migratorios y de convalidaciones de títulos, para que conseguir trabajo sea más accesible a los venezolanos. Eso, junto con la política de puertas abiertas, hace que en Argentina los venezolanos estén en una posición legal mucho más sólida que en otros países, pero la realidad de muchos es crítica, ciertamente, y hay que trabajar mucho en ello.
─El reporte de casos de despidos y desalojos de venezolanos ha aumentado conforme se extiende la cuarentena en el país, pese a los decretos presidenciales que lo prohíben. ¿De qué manera están manejando esta situación?
─Hemos conocido varios casos así. Por suerte no es algo constante ni tampoco normal, pero entendiendo las complicaciones sobre estos temas, que la pandemia ha podido traer y traerá. Nuestro equipo logró conformar, desde incluso antes de conocerse el primer caso de contagio en Argentina, un grupo de abogados venezolanos y argentinos voluntarios, que están atendiendo de lunes a lunes todas las consultas legales, tanto migratorias como laborales y habitacionales. Hemos logrado dar respuesta a más de 400 personas hasta la fecha.
─Sobre los vuelos humanitarios y las gestiones que deben llevar a cabo las embajadas pertenecientes a las naciones involucradas, ¿qué les diría a los actuales representantes de Maduro en Argentina?
─Toda representación designada por un gobierno ilegítimo como el de Maduro, es ilegítima también. Sin embargo, así como sucede en Venezuela, los trámites están secuestrados. Al menos podrían dedicarse a ayudar a tantos venezolanos y agilizar su regreso. No se puede ser tan indolente ante esta tragedia.
@EsDaniFlores