El senador republicano por Texas Ted Cruz reiteró este viernes al gobierno de Joe Biden que deje de hacer la vista gorda y que sancione por corrupción a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
«El Departamento de Estado de Biden está haciendo la vista gorda con Cristina Fernández de Kirchner con las sanciones por corrupción. Es una cleptócrata convicta que ha sido acusada de obstruir investigaciones sobre el terrorismo iraní», apuntó a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter.
La expresidenta fue condenada en diciembre pasado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una condena que todavía no es firme.
Cristina acusada de corrupción
Junto con sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, fue acusada de supuesto lavado de dinero y asociación ilícita en la causa Hotesur-Los Sauces. El caso la vinculaba a varios empresarios afines a la exmandataria y a los Kirchner en un entramado de falsas contrataciones de habitaciones en los hoteles administrados por la familia en la provincia patagónica de Santa Cruz.
Los hechos investigados tuvieron lugar entre 2003 y 2015, coincidiendo con los años de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
«La familia criminal Kirchner ha saqueado las arcas de Argentina. Puede que tenga inmunidad en Argentina, pero eso no la exime de las leyes de sanciones aprobadas por el Congreso», afirmó hoy Cruz.
El polémico senador impulsa en Estados Unidos un proyecto de ley de obstaculización de la corrupción en Argentina mediante la aplicación de sanciones, denominado «ley CASES».
Su aprobación implicaría investigar por presunta corrupción a Cristina Fernández, a su hijo Máximo Kirchner, al viceministro de Justicia Juan Martín Mena, al senador oficialista Oscar Parrilli y al procurador del Tesoro de Argentina, Carlos Zannini, entre otros.