Apóyanos

El príncipe Enrique emocionado al seguir los pasos de su madre para denunciar las minas

Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El príncipe Enrique honró este viernes, con emoción, el trabajo de su madre al caminar sobre una calle construida sobre un antiguo campo de minas, en el mismo lugar donde la princesa Diana de Gales dio unos pasos, poco antes de su muerte en 1997.

«Mi madre caminó por un campo de minas que ahora es una ‘calle animada’ de Huambo, la segunda ciudad de Angola», declaró el duque de Sussex, en el quinto día de su visita oficial a África austral.

«Con emoción, sigo los pasos de mi madre por esta calle llamada Princesa Diana», dijo Enrique, sexto en la línea de sucesión al trono de Inglaterra. «Todavía hay más de 1.000 campos de minas en Angola, un país arrasado por una larga guerra civil (1975-2002), y me pregunto si esto sería así si ella aún estuviera viva», agregó. «Estoy casi seguro de que ella habría visto el final».

Meses después de su visita a Angola, la princesa de Gales murió en un accidente automovilístico, en París. Enrique tenía 12 años.

«Encerremos esas armas en los libros de Historia de una vez por todas», pidió el viernes el príncipe, de 35 años. Su madre se dedicó en cuerpo y alma a la prohibición de las minas antipersona. Su foto, equipada con un chaleco de protección y con casco, caminando en medio de un campo de minas en Huambo, se convirtió en una imagen emblemática de la causa que defendía. El viernes por la mañana, antes de visitar Huambo, Enrique vestía una indumentaria casi idéntica. Detonó por control remoto un explosivo en una operación muy controlada, cerca de Dirico, en el extremo sureste del país.

Hospital Diana

Este viernes fue uno de los momentos más importantes de la visita de 10 días a África del príncipe Enrique, una gira que lo llevó a Suráfrica y a Botsuana.

«Las minas son una herida abierta de la guerra», declaró el viernes en un video publicado por la cadena británica ITN. «Al retirar las minas, podemos ayudar a esta comunidad a encontrar la paz, y con la paz vienen las oportunidades», añadió cerca de Dirico, en el parque nacional de Luengue-Luiana. «Además, podemos proteger la fauna única y variada de la región, que son sus activos naturales», consideró Enrique en una declaración a los habitantes.

Cuando la región quede completamente libre de minas, la mayor población de elefantes de África austral podrá migrar de forma natural de un país a otro, aliviando la presión a los Estados vecinos, como Botsuana, y el turismo seguirá creciendo, destacó el príncipe.

Más de 1 millón de minas fueron dispersadas durante los 27 años que duró la guerra civil en Angola, que sigue siendo uno de los países con más de estos explosivos en el mundo.

En Huambo, el príncipe también visitó un hospital ortopédico, al que también fue su madre. Recientemente renovado, fue rebautizado con el nombre de Princesa Diana.

Especial encuentro 

Durante su gira por Angola los medios también han destacado el encuentro que tuvo el príncipe con Sandra Thijika, quien perdió una de las piernas a causa de las minas cuando era una niña. Un acto especial por su significado, pues ella, ahora una mujer de 38 años que camina con una prótesis, fue la misma que apareció con la princesa de Gales en unas fotografías cuando visitó el país para denunciar las minas poco tiempo antes de morir.

Thijika contó que conocer a Lady Di fue una experiencia que la hizo «sentir completa» y su reunión con el príncipe Enrique es como una continuación de aquella bella historia.

Después de Suráfrica, Botsuana y Angola, el duque de Sussex viajará a Malawi. Tras ello, se desplazará a Johannesburgo, donde se reencontrará con su esposa, Meghan, y su hijo, Archie, de cuatro meses. Su gira oficial terminará el 2 de octubre.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional