El Pentágono afirmó este martes que está «preparado» para responder ante una hipotética petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de asegurar la situación en la frontera entre Estados Unidos y México por el creciente flujo de migrantes.
«El Departamento de Defensa continuará listo. No hemos recibido ninguna petición del DHS en este momento de proporcionar ningún tipo de apoyo en concreto», dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
Miles de migrantes han llegado en las últimas semanas a la frontera ante las expectativas de que se suspenda el Título 42, una norma por la que EE UU ha estado expulsando indocumentados de manera expedita con el pretexto de la pandemia.
El lunes, el Tribunal Supremo paralizó el levantamiento de esa regulación, que estaba previsto para este miércoles.
«A todos nos interesa asegurar la situación (en la frontera), que permanezca segura para todos los implicados», dijo Ryder.
El portavoz del Departamento de Defensa remarcó que por ahora lo único que tienen son tropas que apoyan la labor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Explicó que esos soldados están en labores de «detección y supervisión» y no se dedican a labores de «aplicación de la ley», mientras siguen la situación en la frontera.