El Partido Popular de España presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al gobierno de Pedro Sánchez a reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado y a conceder privilegios diplomáticos a los representantes designados por él y por la Asamblea Nacional legítima de Venezuela. Además, reclama la liberación de los presos políticos e impulsar unas elecciones creíbles y verificables en ese país.
En esta iniciativa presentada para su debate en la Comisión de Exteriores del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Partido Popular asegura que el 17 de junio de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designado por el chavismo retiró «la personalidad jurídica del principal partido de la oposición para ponerla en manos de personas afines al régimen».
A su entender, se trata de un paso más para tratar de legitimar «un régimen autoritario con falsa apariencia de democracia», dado que quien toma la decisión es un Tribunal Supremo «impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro». Según el Partido Popular, este tipo de hechos demuestra la «nula voluntad por parte del régimen de avanzar hacia un proceso democrático» y su intención es «perpetuar un régimen comunista que ya ha provocado la salida de más de cinco millones de venezolanos».
El Partido Popular pide al gobierno «condenar las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano, como la ocurrida el 16 de junio de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela al otorgar la personalidad jurídica de los partidos políticos de la oposición a personas afines al régimen».
Condicionar cualquier diálogo
El PP reclama también al gobierno que exija la elección de un Consejo Nacional Electoral elegido por la Asamblea Nacional que permita la participación de todos los partidos en las elecciones, para que sean unas elecciones «creíbles y verificables».
El PP exige al gobierno «reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado al haber sido designado por la Asamblea Nacional surgida de las últimas elecciones legislativas democráticas celebradas en Venezuela»; exigir la «inmediata liberación de los presos políticos actualmente encarcelados»; y «conceder privilegios diplomáticos a los representantes designados» por Guaidó y por la Asamblea Nacional legítima de Venezuela.
Asimismo, instan al gobierno a que condicione cualquier negociación, cooperación o diálogo diplomático con la dictadura a la demostración de avances en materia democrática y respeto de los derechos humanos». El PP también pide al Ejecutivo de Sánchez que dé una «respuesta contundente ante las graves acusaciones del régimen de Maduro» sobre la delegación diplomática de España en Venezuela.
Operación de paz
Tras felicitar a la UE por la imposición de 11 sanciones individuales más contra funcionarios del régimen de Maduro, el Grupo Popular que dirige Cayetana Álvarez de Toledo emplaza también al gobierno a liderar en la UE la exigencia de «seguir imprimiendo sanciones individuales contra los responsables de la represión, sus testaferros y colaboradores necesarios».
Finalmente, el PP pide al gobierno que lidere en la UE la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela encaminada a dar asistencia humanitaria a toda la población, ayudar a la reconstrucción de las infraestructuras de emergencia, promover el Estado de Derecho y restaurar la democracia mediante elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias necesarias para hacerlo.